No hurgues
No hurgues que es malo!!

“Los filósofos de la ilustración son Beicon, Espinacca y Descartes”

Sostener que Apolo es el “Dios de los helados”, creer que el calvinismo es un movimiento de hombres calvos o asegurar que Lutero se enfrentó al Papa por no dejarse fotografiar son algunos de los disparates que han encontrado algunos profesores españoles en los exámenes y trabajos de sus alumnos.

El periodista y escritor Carlos García Costoya ha recogido una buena muestra de los disparates que se dicen y se escriben por toda España en su libro “Anécdotas de profesores”. Los nervios, las prisas y, sobre todo, la falta de comprensión de los textos que se leen provocan estos disparates en los alumnos, que además, están cada vez más influenciados por el lenguaje de los móviles y por el consumismo imperante.

LAS MAYORES BURRADAS

Una de las anécdotas que recoge la obra de Carlos García Costoya y que ilustra el problema de la falta de comprensión de los textos se refiere a un examen de Historia en el que se pidió a los alumnos que comentasen los motivos que llevaron a Lutero a enfrentarse al Papa de Roma.

Uno de ellos escribió que “el principal motivo de Lutero para enfrentarse al Papa de Roma fue que no se quiso hacer una fotografía con sus tesis”. El alumno quedó contrariado al verse suspendido y acudió al despacho del profesor a reprocharle el suspenso y a defender su teoría, mostrándole que el libro de texto decía exactamente: “Lutero no se quiso retractar de sus tesis contra la Iglesia Católica”.

Al autor le parecen también sorprendente que algunos alumnos pudieran definir a Apolo como “el Dios de los helados y los refrescos”, a Atlas como “el Dios que iba guiando a los otros dioses por el mundo porque en aquella época no se habían inventado los mapas” o a la Diosa Cibeles como “la plaza de Madrid donde el Real Madrid celebra cuando gana la Liga y la Champions”.

OTRAS LINDEZAS

Asimismo, provoca la sonrisa que, ante la pregunta de “qué hechos sucedieron el 2 de mayo”, un estudiante replicara: “¿Podría aclarar al menos el año?”; que otro definiera el calvinismo como “el movimiento que surge de un señor calvo”; o que un tercero asegurara que las partes de la célula son “ce-lu-la”.

Otras de las “perlas” que recoge esta antología de disparates son que, entre los cantares de gesta más importantes, “están los del Cid Campoamor -por el Cid Campeador- y Leonardo di Caprio (por Bernardo del Carpio)” o “La conferencia de Berlín la convocó Gunilla von Bismarck”.

También se ha escrito que “Larra le regaló a la infanta Letizia para su boda una de sus obras” y que “Los filósofos más importantes de la ilustración son Beicon, Espinacca y Descartes”.

LA INFLUENCIA DEL MOVIL

En el libro, aparecen también comentarios de profesores preocupados por las falta de ortografía y la tendencia a simplificar conceptos y a utilizar las mismas abreviaturas que los adolescentes y jóvenes usan en los móviles.

Así, en lugar de “adiós” escriben en su material de clase “a2” o “aa” en lugar de años; “b” por “besos”, “brm” por “broma”, “qmplaños” por “cumpleaños”, “thanx” por “gracias”, “msj” por “mensaje”,”xq” por “porque”, y “do” por “domingo”, entre otras abreviaturas.

Carlos García Costoya dedica también un capítulo a los métodos para copiar y explica cómo siguen de moda formas tradicionales de las chuletas, que se esconden en el canutillo de un boli, en los puños de la camisa, en los jerseis o en el interior de la correa del reloj, además de estrategias como el cambiazo.

Entre las novedades, destaca el uso del pinganillo del mp3 que ha llevado a una empresa aragonesa a registrar el portal www.pinganillo.com donde se ofrecen pinganillos de todo tipo para copiar en exámenes.

Que buenos estudiantes somos… si es que…

Saludos hurgadores 😉

Anuncios

Ninguna respuesta to ““Los filósofos de la ilustración son Beicon, Espinacca y Descartes””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: