No hurgues
No hurgues que es malo!!

¿Cómo se limpia el espejo de un telescopio gigante?

Gracias a los grande telescopios funcionando desde lugares estretegicos de la Tierra podemos apreciar hermosas vistas del espacio. Si no fuera por ellos difícilmente se podría conocer incesantes datos y cuerpos celestes. Pero alguna vez te has preguntado como se limpia el espejo o lente de un telescopio gigante?

La respuesta nos da la ESO Very Large Telescope, en el Observatorio de Paranal, vale la pena echar un vistazo y quitarnos esa duda.

Como todo instrumento al que se le da mantenimiento sigue un procedimiento, en este caso el primer paso consiste en sacar el enorme espejo sin dañarlo ni rayarlo, un trabajo enorme pues dicho espejo no es nada pequeño pesa 22 toneladas, mide 8, 2 metros de diámetro y tiene apenas 17 cm de grosor.

Despues de eso, se coloca en un camión especial y se traslada desde los de 2.635 metros de altitud de este desierto hasta un laboratorio. Allí, comienza un delicado proceso de limpieza que se inicia con la retirada de las impurezas más grandes y visibles. Después, el espejo es introducido en una cámara de vacío y una máquina lo limpia milímetro a milímetro, hasta dejarlo pulido y sin una pizca de polvo. Por último, los técnicos deben cubrir el espejo con una microscópica capa de aluminio que mejora la reflectividad del espejo.

Durante todo el proceso, el espejo se cubre con una lona que “no solo lo protege sino que también previene que concentre los rayos solares y queme todo aquello que se cruce en su camino”.

Una ves terminado el proceso de limpieza y pulida se devuelve al telescopio, listo para funcionar. ¡Y pensar que cada cierto tiempo hacen eso!

Saludos hurgadores 😉

Anuncios

Ninguna respuesta to “¿Cómo se limpia el espejo de un telescopio gigante?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: